REGLAMENTO DE SANCIONES


ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento de Sanciones, es de carácter obligatorio en sus observaciones para todos los equipos participantes, durante los juegos oficiales programados por el Comité Organizador.

ARTÍCULO 2.- El nombramiento de los integrantes de la Comisión Disciplinaria, es responsabilidad del Comité Organizador y puede removerlo en el momento que lo crea prudente.

ARTÍCULO 3.- La Comisión Disciplinaria estará formada por dos miembros de la Asociación de Árbitros del Estado de Jalisco y tres integrantes del Comité Organizador, teniendo el Coordinador General la última palabra cuando existieran discusiones que afecten el desarrollo del torneo.

ARTÍCULO 4.- La Comisión Disciplinaria, es el órgano responsable de aplicar las sanciones a todos los participantes, con motivo de las faltas cometidas en los partidos oficiales del torneo, mismas que serán reportadas en las Cédulas Arbitrales y ampliaciones correspondientes. Sus decisiones serán inapelables.

ARTÍCULO 5.- La Comisión  Disciplinaria, al dictar sus resoluciones deberá basarse en:

  • La Cédula Arbitral, tomando en cuenta el principio de inviolabilidad de la misma en cuanto se trate a infracciones a las reglas de juego e incidentes ocurridos durante los juegos oficiales del  torneo.
  • Documentos o cualquier otro elemento de prueba que le sean presentados por motivo de violaciones cometidas al Reglamento de Competencia.
ARTÍCULO 6.- Las resoluciones que dictamine la Comisión Disciplinaria, deberán emitirse cuando por lo menos dos de sus miembros coincidan y serán de carácter oficial para su atención por los participantes.

ARTÍCULO 7.- La Comisión Disciplinaria se reunirá diariamente, al término de la jornada para sancionar las Cédulas Arbitrales y emitir el Reporte de Sanción correspondiente.

ARTÍCULO 8.- Las sanciones a aplicar por la Comisión Disciplinaria son las siguientes:

  • Suspensiones e inhabilitaciones.
Todo dependiendo de las faltas cometidas y reportadas por el árbitro.

ARTÍCULO 9.- El árbitro, es la máxima autoridad en el terreno de juego y los equipos participantes están obligados a brindarle a él y sus compañeros, las condiciones propicias para el desarrollo del juego.

ARTÍCULO 10.- Las faltas que cometan los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico se clasificarán en primer y segundo grado.

ARTÍCULO 11.- Se consideran faltas de primer grado, ameritando expulsión del partido las tipificadas bajo el concepto de:

  • Conducta grosera o irrespetuosa.
  • Juego brusco grave.
  • Impedir con una infracción (falta o mano) una oportunidad manifiesta de gol de un jugador contrario.
  • Conducta violenta con balón en juego.
Los jugadores que por estas faltas sean expulsados del terreno de juego, tendrán un partido de suspensión.

ARTÍCULO 12.- Todos los jugadores que sean expulsados del terreno de juego por cualquier tipo de  falta, tendrán como mínimo un partido de suspensión (automáticamente), pudiendo ser más, según la gravedad de la falta.

ARTÍCULO 13.- Se consideran faltas de segundo grado ameritando expulsión del terreno de juego y además de dos partidos de suspensión.

  • Conducta injuriosa.
  • Iniciar o inducir a la violencia a sus compañeros.
  • Participar activamente en una riña.
  • Insultar al Cuerpo Arbitral.
  • Conducta violenta, sin estar en juego el balón.
CATÁLOGO DE AMONESTACIONES

A-1: CONDUCTA INCORRECTA:

  • Entrar al terreno de juego sin autorización del Cuerpo Arbitral.
  • Cambiar su puesto con el portero sin previo aviso.
  • Infringir con persistencia las regla del juego.
  • Protestar las decisiones arbítrales.
  • No colocarse a la distancia (9.15 mts) en un tiro libre.
  • Hacer tiempo en forma deliberada.
  • Jugar en forma estimada brusca (juego brusco).
  • Impedir que el portero realice un despeje de balón.
  • Bailar, saltar, gesticular con el fin de distraer o estorbar la ejecución de un saque de banda o tiro de esquina.
  • Apoyarse en los hombros de un compañero para cabecear el balón o interferir en una jugada del contrario.
  • Burlarse o provocar a un adversario con palabras o gestos.
  • Simular una falta o una lesión.
  • Llevarse el balón o alejarlo después de marcarse una falta.
  • Cortar un avance de manera premeditada con la mano.
  • No acatar con diligencia una decisión arbitral.
Los jugadores que acumulen dos amonestaciones en el mismo partido, serán expulsados del terreno de juego sin sufrir sanción posterior, las dos amonestaciones quedan registradas y serán acumulativas. Cuando un jugador acumule tres amonestaciones será sancionado con un partido de suspensión.

Al jugarse el torneo en dos etapas: eliminatoria y finales, al término de la primera las amonestaciones serán borradas, entrando los jugadores a la etapa de finales, limpios de amonestaciones. En caso de que en la última jornada de la etapa eliminatoria un jugador acumule su tercera amonestación, si procederá la sanción de un partido de suspensión.

CATÁLOGO DE EXPULSIONES Y SANCIONES CORRESPONDIENTES

B-1:    Juego Brusco Grave: 1 (un) juego.
B-2:    Juego Brusco Grave (cortar un avance clara opción de gol por cualquier medio): 1 (un) juego.
C-1:    Conducta Violenta: golpear estando en disputa el balón: 1 (un) juego.
C-2:    Conducta Violenta: golpear no estando el balón en disputa a un compañero rival: 2 (dos) juegos.
C-3:    Conducta Violenta: derribar a un contrario o compañero, sin causar daño o lesión: 1 (un) juego.
C-4:    Conducta Violenta: golpear a un compañero o adversario con el balón u otro objeto (tierra, bolsa de agua..., sin causar daño o lesión): 1 (un) juego.
C-5:    Conducta Violenta: jalar de los cabellos, brazos, piernas..., de forma violenta, a un contrario o compañero: 1 (un) juego.
C-6:    Conducta Violenta: contestar una agresión de un contrario o compañero sin provocar mayores agresiones: (Respuesta considerada como acto de reflejo o reacción natural defensiva): 1 (un) juego.
C-7:    Participar activamente en una riña: 2 (dos) juegos, siendo claramente identificados.
D-1:   Conducta Grosera o Irrespetuosa, sin llegar al insulto soez, dirigida al Cuerpo Arbitral o contrarios: 1 (un) juego.
D-2:   Conducta grosera hacia un rival o compañero: 1 (uno) juego.
D-3:   Conducta grosera hacia los miembros del Cuerpo Técnico rival: 2 (dos) juego.
D-4:   Conducta grosera hacia los miembros del Cuerpo Arbitral: 2 (dos) juegos.
D-5:   Conducta grosera hacia el público: 1 (un) juego.
D-6:   Conducta injuriosa hacia miembros del Comité Organizador: expulsión del torneo.


EXPULSIÓN DEL TORNEO

E-1:    Agresión al público en el lugar destinado al mismo: Expulsión del torneo.
E-2:    Intento de Agresión al Cuerpo Arbitral: Expulsión del torneo.
E-3:    Agresión por cualquier medio a miembros del Cuerpo Arbitral: Expulsión del torneo, además de reporte ante el Consejo Directivo del Sector Aficionado para que este dictamine la suspensión de un año de toda actividad dentro del fútbol federado, siendo boletinado a nivel nacional.
E-4:    Agresión por cualquier medio a integrantes del Comité Organizador: Expulsión del torneo.
E-5:    Personal (jugador o miembros del Cuerpo Técnico) que estando suspendido aparezca en la banca, aún vestido de civil. Doble sanción acumulativa y pérdida del juego, aun cuando no se presente protesta de por medio, bastando que el árbitro lo asiente en la Cédula de Arbitral.
E-6:    Público identificado de un equipo que agreda a un miembro del Cuerpo Arbitral o Comité Organizador, así como que tenga intervención en bronca, invasión del terreno de juego, etcétera: Expulsión del equipo del torneo y reporte ante el Consejo Directivo del Sector Aficionado para que dictamen una sanción mayor.
E-7: El equipo que intervenga en “bronca campal”, invasión al terreno de juego, etcétera: Expulsión del equipo del torneo, inhabilitación en su participación por dos años en Copa Chivas a todos los integrantes del equipo, además de reporte ante el Consejo Directivo del Sector Aficionado para que dictaminen una sanción mayor.


NOTAS:
Las faltas y sanciones aquí descritas se aplican bajo el mismo concepto a los miembros de los Cuerpos Técnicos según lo asiente el Árbitro en la Cédula.
Las faltas e incorrecciones contenidas en el presente Reglamento serán analizadas y sancionadas por una Comisión Disciplinaria integradas por miembros del Comité Organizador; igualmente, las no contempladas en este, serán analizadas y sancionadas por dicha Comisión.